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Personalmente luego de haber tratado tanto sobre la
televisión, me inspiró a crear una entrada donde habla sobre la historia de
esta y su importancia.
La televisión es un sistema para la
transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a
distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser
efectuada por medio de ondas de radio,
por redes de televisión
por cable, televisión
por satélite o IPTV, los que existen
en modalidades abierta y pago.
Los servicios de provisión de contenidos en la
modalidad de vídeo sobre demanda y/o internet “streaming” no
se clasifican como servicios de televisión. La aparición de televisores que
pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera década
del siglo XXI abre la posibilidad de la denominada televisión
inteligente en donde
se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional (broadcast)
con otros que llegan vía Internet.
La televisión es uno de los medios de
comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que gracias
a su gratuidad como también a su fácil acceso permite que millones de personas
de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente.
Esta es en muchos casos criticada por
considerarse que ha reemplazado el interés de las personas por otras formas de
comunicación que pueden requerir más tiempo, que pueden parecer más aburridas o
más lentas, etc. Sin embargo, la televisión permanece aún hoy en día (con el
gran desarrollo de internet) como un medio de comunicación mundialmente
accesible y cuya importancia radica en el hecho de que permite conocer
noticias, entretiene y utiliza lenguajes accesibles para miles de personas en
todas partes.
La televisión es un medio de comunicación que se
creó a principios del siglo XX pero que recién se volvió masivo a mediados del
siglo, cuando las familias estadounidenses y europeas pudieron acceder a los
primeros aparatos económicos y domésticos que transmitían canales de
televisión.
La importancia de la televisión pasa por muchos
diversos aspectos. En primer lugar, la televisión puede ser accesible para
muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos
económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era
necesario saber leer y escribir mientras que para ver televisión no.
Además, la televisión se maneja con lenguajes
mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos o dinámicos, por lo
cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la radio o el periódico,
ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte. Por último, la televisión fue
uno de los primeros medios que permitió a los televidentes disfrutar de
programas y shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre
culturas y la cada vez más variada disponibilidad de opciones: películas,
series, noticieros, programas deportivos, infantiles, culturales, gastronómicos,
etc.
También, debemos tomar en cuenta que este
es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado
sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero
sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la
violencia en general. Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad
fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en
poco tiempo una serie de estímulos.
El tiempo ocupado en ver televisión
representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos
canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, los muñequitos y las películas
y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación
cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes
propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera
nacional.
Es un medio de comunicación que ha sido
considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de
comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características
con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee
identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido
logrando acercarse cada día más al público.
Para el año 1961 se demostró que los niños,
especialmente entre los tres y cinco años de edad, muestran gran cantidad de
aprendizajes sobre la base de la observación directa de la conducta de un
modelo adulto, y también se enfatizan dos procesos en la explicación del por
qué la violencia en películas y en televisión frecuentemente producen un
incremento en las respuestas agresivas de los miembros de la audiencia. Estos
procesos son aprendizaje por imitación y efectos inhibitorios y
desinhibitorios.
Es decir que a través de la observación de acciones de
terceros el que observa puede adquirir nuevas respuestas que previamente no
tenía incluidas en su repertorio conductual, o inhibir otras conductas. Después
de la aplicación de diversos experimentos se llegó a la conclusión de que la
observación de violencia fortalece las tendencias agresivas de los niños; que
los modelos televisados son importantes fuentes de conducta social y no pueden
continuar siendo ignoradas como una influencia en el desarrollo de la
personalidad.
La televisión tiene unos riesgos que es necesario
conocer. Ello coloca a los niños en circunstancias potencialmente adversas;
sobre todo teniendo en cuenta que la televisión dispone de técnicas excelentes
para motivar y que las imágenes e ideas sembradas, regadas y abonadas en el
campo mental, producirán una inexorable cosecha que debe ser convenientemente
evaluada. Se concretan algunos de los efectos negativos de la televisión sobre
los niños en edad preescolar.
Uno de los graves peligros de una televisión sin
control de los padres, lo constituye la violación de la inocencia de la
infancia. El niño debe ir descubriendo el mundo adulto paulatinamente a medida
que su desarrollo psíquico se lo permita. La exposición indiscriminada de
problemas de la vida adulta, como la corrupción, la violencia, el sadismo o la
homosexualidad, altera su mundo de los valores.
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