Consumo VS Consumismo

Consumo vs Consumismo



Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Sociedad del consumismo

El consumismo en la sociedad actual, esta tan arraigado que suele ignorarse que es el resultado de procesos conscientemente planificados en pro del mero lucro empresarial.
El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

·         La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

·         La predisposición de usar y tirar de muchos productos.

·         La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

·         Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

·         El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

·         La cultura y la presión social.

·         La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arquetipo, que generan un ídolo que se sigue. Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios.

Consecuencia:  
·        Generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.

Conclusión:

Lo sociedad actual a esto es que orilla, a través del marketing y la publicidad, a la transformación de los deseos en necesidad, a darnos a entender que necesitamos una cosa solo porque está de moda, pero esto es mera fachada, el consumismo desaparecería si fuéramos mas críticos a la hora de invertir nuestro dinero, preguntarnos cosas como ¿De verdad necesito esto o aquello? Y ¿Sera realmente útil? Así como también debemos darle prioridad a la calidad sobre el precio, ya que si compramos productos con periodos de vida útil relativamente corto solo estamos ayudando al aumento del consumo. El objetivo primordial del consumo debe ser  la necesidad de supervivencia y  en un  segundo plano el consumo por capricho o deseo de tener.

Comentarios