Origen y evolución de la ingeniería civil
La historia de la ingeniería civil comenzó en el momento en que los seres humanos nos dimos cuenta de que no existían suficientes cuevas para todos, por lo cual se dio inicio a nuevas formas de hábitat.
Las diferentes culturas marcaron un importante hito en el desarrollo de la historia de la ingeniería civil, ya que sus primeros pasos los dieron sociedades como la egipcia, romana, mesopotámica, griega, oriental y europea, que fueron creando modelos civilizados a partir de sus diferentes necesidades.
Por ejemplo, algunos tenían la necesidad de mantener sus culturas y religiones, y por eso creyeron oportuno construir grandes templos que les permitieran seguir rindiéndole culto a sus deidades, mientras otros simplemente necesitaban lugares donde alojarse para poder establecerse en los lugares donde migraban.
Entre los primeros ejemplos de grandes construcciones están las pirámides de Egipto, en los años de 2700 y 2500 a.c., aunque se dice que los grandes constructores, que dieron un origen verdadero a la ingeniería civil, fueron las civilizaciones romanas, que crearon calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados, que ayudaron a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
La historia de la ingeniería civil fue evolucionando con el paso de los años, desde la construcción de muros para proteger ciudades hasta los primeros edificios que le fueron dando vida e importancia a esta rama de la ingeniería. Debido a los grandes beneficios y desarrollos que aportó a la sociedad, el uso continuo de esta práctica ayudó a perfeccionar las labores de construcción, creando el modelo de ciudades de conocemos hoy en día.
Esto quiere decir que no solo la sociedad cambio a la ingeniería, sino que la ingeniería cambio a las sociedades, como ejemplo de esto podemos tomar en cuenta al feudalismo, la construcción de muros alrededor de los castillos facilito mucho al establecimiento de este orden social.
Cada periodo importante de su historia tiene un tipo de infraestructura característica esto quiere decir que como parte importante de la misma cada vez que se producía un cambio importante en la sociedad cambiaba la ingeniería. Por esto la ingeniería al igual que la sociedad vive en una evolución permanente.
Comentarios
Publicar un comentario